aatwitter-distribucion  banner_facebook

 

IMÁGENES

LA SAGRADA CENA Y JESÚS DE LA ESPERANZA

En el año 1940 fue fundada en Valladolid la Cofradía Penitencial de la Sagrada Cena por un grupo de personas amantes de la Eucaristía y de la Semana Santa y con la intención de aportar a la Semana Mayor vallisoletana de algo que carecía: un paso que representara la Última Cena del Señor.

 Valladolid no tenía un paso de esa advocación y la Cofradía, decidida a tenerlo cuanto antes, convoca en el año 1942 un concurso nacional para su realización.

El jurado concedió la obra al escultor vasco nacido en Bilbao el 1 de junio de 1893, Juan Guraya y Urrutia, con la condición de que estuviera terminado en 1946 y que cuanto antes entregara una figura totalmente acabada y policromada.

En 1946 no se terminó el paso, pero llegó la primera figura, el Jesús (el actual “Jesús de la Esperanza”) que fue muy bien acogida por la crítica especializada; escultura que nunca llegaría a figurar en el paso, pues al autor le pareció pequeña para la magnitud de la obra y la sustituyó por otra, la actual y con la que se estrenó el paso, quedándose con la anterior la Cofradía.

Archivo de la Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena
Archivo de la Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena 

El tiempo de ejecución del paso se dilataba y las imágenes iban llegando lentamente, debido a las dificultades económicas de la Cofradía.

Decisiva fue la intervención del industrial D. Juan Roger en 1954, que se compromete con el escultor a satisfacerle pagos periódicos a cambio de que el paso estuviera terminado lo antes posible. Con este mecenazgo, la obra cobra mayor agilidad y las figuras van llegando y pueden ser contempladas en una capilla de la  Catedral vallisoletana, llegada que constituía u acontecimiento, no sólo para los cofrades, sino para todos los ciudadanos.

En 1958 se terminó el paso. Fue bendecido solemnemente en la Catedral el Domingo de Ramos día 30 de marzo por el Arzobispo D. José García Goldáraz y salió por primea vez en procesión el Jueves Santo 3 de abril del año mencionado, ante la expectación de todo Valladolid y la natural alegría de los cofrades. Se había esperado dieciséis años para rendir culto al paso de “La Sagrada Cena”. Archivo de la Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena 
Archivo de la Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena  La Sagrada Cena” difiere de las representaciones más tradicionales de la Última Cena. Se pueden apreciar los escorzos de las figuras, sus rostros incrédulos o expectantes como difieren de la mayoría de las representaciones. El motivo, según lo explicaba el mismo Guraya, es que el momento representado es el más trascendental del Cenáculo, “La institución de la Eucaristía”, cuando el Señor dice a sus apóstoles “Tomad y comer, éste es mi cuerpo”, “Tomad y beber, ésta es mi sangre” y los discípulos no comprenden lo que les dice el Maestro, de ahí sus agitadas posturas y expresiones.

 

La imagen de “Jesús de la Esperanza” recibió dicha advocación desde el año 1979, momento en cual comenzó a recibir culto y a participar en las procesiones.

NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

El reputado imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga fue el encargado de realizar la imagen de “Nuestra Señora del Sagrario” para  nuestra Cofradía, la decisión fue tomada por los cofrades en la junta general ordinaria celebrada en la tarde del domingo 13 de junio de 2021 en la Iglesia de San Pedro Apóstol. El escultor e imaginero Navarro Arteaga se imponía a otros dos grandes imagineros en una votación en la que un soberbio boceto y la documentación aportada por el artista, convenció a los cofrades asistentes, los proyectos fueron presentados a los cofrades en junta general y en varias sesiones informativas en las instalaciones de la parroquia de San Pedro para que los cofrades pudieran tener toda la información en su poder y así emitir su voto con todos los datos en la mano.

La Cofradía convocaba un concurso para la elección del imaginero el 27 de julio de 2020. El mes de octubre de 2018 la junta directiva proponía a la junta general de hermanos de la Sagrada Cena la instauración de la advocación mariana en la cofradía, esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de nuestro 75 aniversario fundacional, solo quedando pendiente la elección de advocación. Finalmente, el 31 de marzo de 2019, fue votada en junta general la advocación mariana, resultando elegida por los cofrades la advocación de “Nuestra Señora del Sagrario”. Una vez elegida la advocación, el siguiente paso fue la creación de un comisión formada por un grupo de cofrades nombrados por el presidente de la cofradía, éstos, y tras la decisión de junta general del 24 de noviembre de 2019 de que la talla fuera de bulto redondo, crearon las bases del concurso, el plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre de 2020, 26 fueron las propuestas llegadas hasta la Cofradía, tras dos reuniones, el jurado del concurso declaró desierto el mismo el 2 de enero de 2021 al entender que las propuestas seleccionadas y estudiadas en profundidad, no cumplían en su totalidad las bases del concurso. Pero la Cofradía no iba a cejar en el empeño de poner rostro a su titular mariana y por ello, tras seleccionar a tres imagineros, convocó a los cofrades para que fueran ellos los que  eligieran al imaginero entre los bocetos presentados entre la terna de artistas.

Descripción iconográfica:

De esta forma, el modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.

La imagen de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla. 

María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es colaboradora en la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y a acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella.

D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.

La imagen poderosa cuenta con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se han cuidado minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, siendo una pieza incorporada a la escultura.

La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo.

La imagen de Nuestra Señora del Sagrario fue presentada en el mes de marzo de 2023, para lo cual la cofradía elaboró un extenso programa de cultos y actos que se desarrollaron durante los días 10, 11 y 12 con motivo de la bendición de la talla, podéis encontrar el programa en el enlace que se encuentra a continuación. Nuestra Señora del Sagrario fue bendecida en la Eucaristía de 18 h celebrada en la Santa Iglesia Catedral por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis J. Argüello Garcia, Arzobispo de Valladolid tras la cual fue traslada hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol en procesión con la imagen portada a hombros de sus cofrades ¡AL SAGRARIO POR MARÍA!

http://www.sagradacena.com/bendicion-n-s-del-sagrario

Fotografías de la Bendición por Iglesia en Valladolid (Ángel Cantero):

 

Fotografías de estudio de Nuestra Señora del Sagrario por Juan Luis Ruiz Aramburu: