aatwitter-distribucion  banner_facebook

 

LOS IMAGINEROS

JUAN GURAYA URRUTIA

Escultor nacido el 1 de Junio de 1896 en Bilbao, hijo de un reconocido ebanista, comenzó desde niño colaborando con su padre en la decoración de algunos de los mejores palacetes de la entonces creciente burguesía bilbaína y tomando sus primeros contactos con los materiales que luego predominaran en su dilatada labor artística, la madera y la piedra. En uno de estos palacetes conoció a la Sra. Lezama-Leguizamon quien, a la vista de las aptitudes que mostraba Juan desde niño, se decidió, tras la consulta a su padre, enviarlo al colegio de Salesianos de Baracaldo para que continuara su incipiente educación y perfilará su clara inclinación por el arte.

Varios años más tarde y a petición de los padres Salesianos, es trasladado a otro colegio que la misma orden poseía en Sarriá donde el joven Guraya se dedicara de lleno al aprendizaje de su faceta artística y tomara contacto posiblemente con algunos de los mas conocidos escultores de ese momento en Cataluña, Eusebio Arnau, José Clara o Carlos Maní, teniéndose constancia de su relación con Miguel Blay.

Realizando el servicio militar, se traslada a Madrid en busca de nuevas corrientes, en este momento toma contacto con Mateo Inurria, Collaut Valera colaborando con ambos, pero su estancia en la capital no debió colmar sus ansias y rápidamente emprende, tras un fugaz paso por Bilbao, un viaje a París, por aquel momento centro de las renovaciones y vanguardias artísticas y donde va a conocer al escultor Droucker, quien le introduciriá en su nueva aventura transatlántica, Cuba. Con treinta y tres años Guraya decide cruzar el océano y una vez en Cuba no faltan los trabajos, varios monumentos públicos, y demás obras.

Pocos años después decide abandonar su residencia en Cataluña para regresar a Bilbao, perdiendo en este modo la pensión de su mecenas y optando desde ese momento por iniciar una nueva etapa al lado de escultores como Quintín de la Torre, Moisés Huerta o el mas cercano a él Higinio Basterra, todos ellos muy relacionados entorno a la escuela de Artes y Oficios de Achuri. Constantes colaboraciones con todos ellos marcan la labor de estos primeros años del siglo como las realizadas en el Monumento a los niños del ensanche junto a Higinio Basterra, al igual que las cuadrigas del banco de Bilbao de Madrid, o el Monumento a la Reina Mª Cristina en San Sebastián junto a León Barrenechea.

Regresó a Bilbao y con el reconocimiento de algunos de sus maestros para la realización de su más monumental obra: "La Sagrada Cena", encargo realizado por la Cofradía de la Sagrada Cena de Valladolid, montó un taller provisional en la segunda planta de la escuela de Artes y Oficios, dado la envergadura de la obra y el gran volumen de cada una de las figuras que componen el conjunto.

Para esta obra que ocupó una parte importante de su vida, hubo de trasladarse a la zona del norte de África para captar tipos y rostros de los que más tarde serían los discípulos del monumental conjunto. 16 años empleó el escultor en realizar este paso para Valladolid, desde 1942 en que ganó el concurso convocado a tal efecto, hasta 1958 en que con gran expectación procesionó por primera vez en la Semana Santa declarada de Interés Internacional.

 

Algunas obras:

LA SAGRADA CENA Valladolid, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

JESÚS DE LA ESPERANZA Valladolid, Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

LA SANTÍSIMA TRINIDAD Madrid, Catedral de la Almudena.

SAN JOSÉ Y EL NIÑO Santurce, O. H. San Juan de Dios.

SAN FRANCISCO YACENTE Elorrio.

BUSTO DE SAN FRANCISCO Bilbao, Padres Franciscanos.

CRISTO DE LA AGONIA Bilbao, Padres Franciscanos.

SAN LUIS BELTRÁN Bilbao, Parroquia San Luis Beltran

Archivo de la Cofradía P. y S. de la Sagrada Cena

 JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA

José Antonio Navarro Arteaga nació en el sevillano barrio Voluntad en 1965. Este trianero, a lo largo de su ya dilatada experiencia y ya en su madurez, es considerado uno de los grandes maestros del panorama de la escultura e imaginería del siglo XXI.  Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes genios  del  pasado,  con  la  técnica  de  los  modernos,  hacen  que  sus  cualidades  vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus creaciones, encontrándose en estos momentos, en una madurez plena e ilusionante para el mundo del arte. Comienza su formación en  el taller de Juan Antonio González a la corta  edad de 16 años, abriendo  en  poco  tiempo  el  suyo  propio  en  la  calle  Magallanes,  en  el  barrio  de  Triana. Posteriormente se traslada a la calle Pureza  y años más tarde a la de Betis, y en la actualidad posee estudio en la localidad aljafereña de Espartinas. Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, en tanto que su incursión en distintas modalidades ha desvelado su gran maestría y calidad a la hora de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro, la madera, el bronce y el mármol. Navarro Arteaga ha pasado en estos 30 años de profesión por diferentes etapas y realizado trabajos de relevada importancia dentro del mundo de la imaginería contemporánea y también algunas obras escultóricas profanas.

José Antonio Navarro Arteaga fue elegido como el imaginero para realizar la imagen de Nuestra Señora del Sagrario el 13 de junio de 2021, tras junta general ordinaria de la cofradía y al imponerse en una terna gracias a un soberbio boceto, la titular mariana de la cofradía fue entregada en Valladolid el mes de marzo de 2023 para los Solemne Cultos de su Bendición, siendo la imagen de Nuestra Señora del Sagrario bendecida en la Santa Iglesia Catedral el 11 de marzo de 2023 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis J. Argüello García, Arzobispo de Valladolid.

Obras destacadas:

•Virgen del Mayor Dolor. Parroquia del Mayor Dolor, Barrio de la Barzola, Sevilla 2000
•Inmaculada Concepción. Parroquia de la Concepción de Nervión, Sevilla 2005.
•Ntra. Sra. de Valme. Patrona Dos Hermanas para Roma. 2010
•Santa María de La Antigua, Patrona de la República de Panamá, Panamá 2012.
•Santa María de La Antigua, Patrona de la República de Panamá, en Mármol para los Jardines Vaticanos 2013.
•Misterio y titular de la Exaltación. Hermandad del Dulce nombre de León 2000
•Misterio y titular de la Coronación de Espinas. Hermandad del Paso Azul Lorca 2001
•Beato Marcelo Espínola. Hermandad del Gran Poder, Sevilla 2002.
•Santa Ángela de la Cruz. Santa Iglesia Catedral de Sevilla 2009.
•Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón (2008) y misterio. Hermandad de la Milagrosa. Sevilla. 2010.
•Tríptico para la capilla penitencial del Santuario de la Virgen del Rocío, Almonte, Huelva 2011.
•Beato Juan Pablo II para la Hermandad de la Estrella, Sevilla 2012.
•Ntro. Padre Jesús de la Redención en la Institución de la Sagrada Eucaristía. Salamanca 2015
•Santísimo Cristo de la Púrpura para la Hermandad de la Columna y Azotes- Las Cigarreras. Sevilla. 2016.
•Nuestra Señora de la Piedad y Stmo. Cristo de la Misericordia. Parroquia de San José, Coria del Rio. 2017
•Stmo. Cristo de la Institución de la Sagrada Eucaristía. Cofradía Institución de la Eucaristía de Zaragoza 2014. Apostolado 2017.
•Santísimo Cristo de la Caridad. Hermandad de Santa Cruz, Camas, Sevilla 2019.
•Altorrelieves para los tímpanos de las puertas de la Catedral efímera para la Venida de la Stma. Virgen del Rocío a Almonte. Almonte, Huelva 2019-2020.