aatwitter-distribucion  banner_facebook

 

PROCESIONES

En los días de la semana de Pasión, nuestra cofradía participa en dos procesiones, Procesión de la Sagrada Cena, nuestra procesión de regla y la Procesión de Perdón y Esperanza.

De igual modo, junto con las 19 cofradías restantes de la ciudad rememoramos la pasión del Señor en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Acudimos como invitados a la Procesión de las Palmas y a la Procesión del encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría.

Como fiesta de Gloria principal, festejamos la Festividad del Corpus Christi desde la fundación de la cofradía y como cofradía sacramental. Participamos igualmente en la procesión del Corpus Christi de la ciudad.

Desde el año 2015 se recuperó la tradicional procesión del titular de la parroquia en la que estamos instituidos canónicamente, "San Pedro Apóstol", en su festividad.

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Foto Marcos V.

Uno de los fines de la cofradía desde su fundación fue participar en la Procesión del Corpus Christi, acompañando al Santísimo por las calle de la ciudad. Es por tanto una procesión de regla, tal y como refleja los estatutos.

La cofradía participa con hábito completo, con muceta. Participa con sus enseres e insignias principales. Desde el año 2013 participa en la procesión principal de la ciudad, con su paso titular, La Sagrada Cena.

La procesión parte desde la Santa Iglesia Catedral Metropolitana una vez concluida la celebración de la Eucaristía que comienza  a las once de la mañana. La cofradía se traslada desde su sede a participar en la celebración. La procesión recorre diversas calles del centro de la ciudad concluyendo nuevamente en la Catedral. 

 A lo largo del recorrido las cofradías y asociaciones instalan preciosos altares para honrar el paso de Jesús Sacramentado.

JUEVES SANTO: Procesión de la Sagrada Cena

El principal acto de culto externo de la Cofradía es su Procesión de Regla, que anualmente organiza en el atardecer del Jueves Santo, con sus Imágenes Titulares para meditar y considerar el Misterio de la Ultima Cena de Ntro. Señor, en la que, reunido con sus Apóstoles, instituyo el Santísimo Sacramento de la Eucaristía. Para contemplar el Misterio de Cristo, en el que humilde y sumiso lava los pies a sus discípulos y ese otro misterio, en el que Jesús, con infinita bondad abre sus brazos en paternal gesto a todos nosotros y nos muestra sus manos repletas de esperanza. Y por ultimo para poder meditar en los dolores que sufrió la Virgen Maria, que en un postrero adiós ve marchar a su Hijo hacia su inmolación. Foto Jose Mª Pérez Concellón

A las siete de la tarde parte de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Real de Burgos, Chancillería, San Martín y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; Siguiendo por: Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Lencería, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías, Guadamacileros, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Torrecilla, Santa Clara hasta la Iglesia Conventual de Santa Clara de Asís, donde tendrá lugar un Acto de Oración, continuando por Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

 

MIERCOLES SANTO: Procesión de Perdón y Esperanza

A las ocho y media de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de “PERDÓN Y ESPERANZA”, con el “paso” “JESÚS DE LA ESPERANZA” (Juan Guraya Urrutia 1946), portado a hombros, acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continua por: Real de Burgos, Chancillería, San Martín, Angustias, Esgueva, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tiene lugar un acto penitencial y de esperanza.

 Concluido el acto se regresa por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.

VIERNES SANTO: Procesión de Sagrada Pasión del Redentor

La Cofradía, junto con el resto de cofradías de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, realiza en la tarde del Viernes Santo, la procesión de la Sagrada Pasión del Redentor. En ella se representan una gran parte de las escenas de la Pasión de Nuestro Señor.

Nuestra cofradía participa con sus dos pasos titulares, "Jesús de la Esperanza" y "La Sagrada Cena". Las cofradías participan en orden de los pasajes evangélicos que sus pasos o titulares representan. A las 18:45horas del viernes santo, partimos de nuestra sede hasta la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, punto desde el cual comienza la procesión a las 19:30horas.

 Foto Pedro J. Muñoz Rojo

DOMINGO DE RAMOS: Procesión de las Palmas

 El domingo de ramos, la sección infantil de la cofradía participa junto con el resto de secciones infantiles de las cofradías de la ciudad en la Procesión de las Palmas. Antes de acudir a la Catedral los cofrades infantiles, padres y familiares disfrutan de un desayuno en la sede de la cofradía. 


 

La procesión comienza a las 12 de la mañana de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana con el paso "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem", recorriendo diferentes calles del centro de la ciudad para concluiren la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz desde cuyo pórtico el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo dirigirá una plática e impartirá a continuación su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

MIERCOLES SANTO: Procesión de la Piedad

En la noche del Miércoles Santo, la cofradía recibe en la puerta de su sede Nuestra Señora de la Piedad a su cofradía titular en su procesión de la Piedad.

Una vez llega Nuestra Señora de la Piedad, se interpreta por parte de nuestra sección de banda la salve popular.

Foto Pedro J. Muñoz Rojo

DOMINGO DE RESURRECIÓN: Procesión del encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría

El domingo de Resurreción celebramos la resurreción del Señor junto con el resto de cofradías de Semana Santa participando una representación de la cofradía en la procesión del encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de la Alegría. 

La procesión parte de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Valladolid y el encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría se produce a en la Plaza Mayor de la ciudad.