aatwitter-distribucion  banner_facebook

 

LOTERÍA DE NAVIDAD 2021

Desde el sábado 25 de septiembre podréis adquirir en la oficina de la Cofradía las participaciones para el sorteo de Navidad de 2021. El número con el que participamos este año es el 44.178, la participación es de 2 €, con un donativo de 0,50 € por papeleta. Animamos también a colaborar con la distribución de talonarios, ya que como conocéis, el ingreso por lotería es uno de los más importantes a lo largo del año y ayuda en mucho a la realización de proyectos de calado para la Cofradía.

CAMPAÑA DE DONATIVOS PARA LA HECHURA DE DE LA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

Hoy, 15 de septiembre, festividad mariana de Nuestra Señora de los Dolores, comienza la campaña de donativos para la hechura de la talla de Nuestra Señora del Sagrario, imagen mariana que completará nuestro culto y devoción en la Cofradía. En el cartel adjunto podréis encontrar las diferentes formar de colaborar, os animamos a participar de esta campaña con la que sufragar la hechura de nuestra Madre en su advocación del Sagrario. También podréis retirar en el horario habitual de oficina de la Cofradía las estampas numeradas de pequeños formato para colaborar con su venta entre vuestros conocidos.

DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA DEL BOCETO DE “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO”

La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, reunida en junta general ordinaria el pasado 13 de junio del presente año, designó al escultor D. José Antonio Navarro Arteaga para realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario. Navarro Arteaga presentó un proyecto adaptado a lo que la cofradía requería para la representación iconográfica de nuestra futura titular. Hoy, 15 de agosto, fecha tan mariana y significativa para los cristianos, solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, hacemos público el boceto y descripción iconográfica del mismo.

De esta forma, el modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.

El boceto de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla. 

María en esta advocación se presenta como madre de Su Divina Majestad y por ello se representa solemne, magnánima, soberana, pues es corredentora de la salvación, trono divino de Dios y mujer eucarística que invita a creer y a acercarse al Santísimo Sacramento, verdadero Pan de Vida que baja del Cielo y se hace presente en el mundo a través de Ella.

D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización del boceto de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.

La imagen poderosa contará con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se cuidarán minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, siendo una pieza incorporada a la escultura.

La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo.

A mediados del mes de septiembre se presentará la campaña de donativos con la que los cofrades y todo aquel que quiera colaborar con este precioso proyecto pueda ayudar a sufragar la hechura de la imagen

Acompaña a esta noticia reportaje fotográfico del boceto, agradecemos su realización a Juan Luis Ruiz Aramburu por su espléndido trabajo, también podréis encontrar imágenes del boceto de la corona de la imagen.

     

¡AL SAGRARIO POR MARÍA!

FESTIVIDAD DE SANTA CLARA DE ASÍS 2021

Este miércoles, día 11 de agosto de 2021, las hermanas pobres de Santa Clara, hermanas de honor de nuestra Cofradía, celebran la Festividad de Santa Clara de Asís, en la Iglesia de homónimo nombre, la Eucaristía comenzará a las 19 h y podréis acudir con la medalla de la Cofradía para acompañar a nuestras queridas hermanas de honor.

FIRMA DEL CONTRATO PARA LA REALIZACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO

Ayer sábado, día 24 de julio, una representación de la junta directiva, encabezada por nuestro presidente, se desplazó hasta la localidad de Espartinas (Sevilla), para la firma del contrato para la ejecución de Nuestra Señora del Sagrario, recordamos que será realizada por el escultor imaginero D. José Antonio Navarro Arteaga, tras ser elegido para este fin el en la junta general del pasado 13 de junio de 2021. El mes de septiembre se hará pública la memoria descriptiva de la obra, el reportaje fotográfico del boceto que venció en la junta general citada anteriormente, así como la campaña de donativos para la hechura de la imagen. El sueño cada vez más cerca ¡Al Sagrario por María!.

 

 

 

 

VIII JOHC EN VALLADOLID

Del 14 al 17 de octubre de 2021 se celebrará en nuestra ciudad el Encuentro Nacional de Jóvenes de Cofradías y Hermandades, os adjuntamos el cartel anunciador del mismo y la página web donde se aloja toda la información, si cualquier joven de la Cofradía quiere apuntarse, puede ponerse en contacto con la Cofradía por los medios habituales y os informaremos puntualmente de la forma de hacerlo.

www.johcvalladolid.es

 https://johcvalladolid.es/

https://johcvalladolid.es/

https://johcvalladolid.es/

JUNTA GENERAL ORDINARIA 13/6/2021

Se convoca a Junta General Ordinaria, el domingo 13 de junio de 2021, en primera convocatoria a las 16:45 y a las 17 h en segunda, en la Iglesia de San Pedro, con el siguiente orden del día:

Orden del Día:

1. Lectura y aprobación si procede del acta de la sesión anterior.

2. Estado de cuentas y aprobación del ejercicio económico 2020.

3. Ntra .Sra. del Sagrario, ratificación del concurso y elección, si procede, del proyecto para realizar la talla

4. Semana Santa y Corpus Christi 2021.

5. Temas de carácter general.

6. Ruegos y preguntas

LA COFRADÍA YA DISPONE DE BIZUM

La Cofradía desde este momento dispone de una nueva forma de pago a través del sistema Bizum. Esta forma de pago a través del teléfono móvil es muy segura y sobre todo sencilla, su uso está cada vez más extendido. De esta forma, nuestros cofrades y files ya cuentan con un nuevo medio para poder realizar donativos. Para realizar los pagos, solo hay que entrar en la App de vuestra entidad bancaria, pinchar en el apartado "Donar a ONG" o "Donar", introducir el código 03121 o buscar "Cof. Sagrada Cena Valladolid" y finalmente introducir el importe. Esperamos que esta herramienta pueda facilitar las gestiones y pagos en la Cofradía.

JOSÉ ANTONIO NAVARRO ARTEAGA SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR LA TITULAR MARIANA “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO” PARA LA COFRADÍA

El reputado imaginero hispalense José Antonio Navarro Arteaga será el encargado de realizar la imagen de “Nuestra Señora del Sagrario” para  nuestra Cofradía, la decisión ha sido tomada por los cofrades en la junta general ordinaria celebrada en la tarde del domingo 13 de junio de 2021 en la Iglesia de San Pedro Apóstol. El escultor e imaginero Navarro Arteaga se imponía a otros dos grandes imagineros en una votación en la que un soberbio boceto y la documentación aportada por el artista, convenció a los cofrades asistentes, los proyectos fueron presentados a los cofrades en junta general y en varias sesiones informativas en las instalaciones de la parroquia de San Pedro para que los cofrades pudieran tener toda la información en su poder y así emitir su voto con todos los datos en la mano.

Recordamos que la Cofradía convocaba un concurso para la elección del imaginero el 27 de julio de 2020. El mes de octubre de 2018 la junta directiva proponía a la junta general de hermanos de la Sagrada Cena la instauración de la advocación mariana en la cofradía, esta propuesta fue aprobada recuperando así un anhelo del programa de nuestro 75 aniversario fundacional, solo quedando pendiente la elección de advocación. Finalmente, el 31 de marzo de 2019, fue votada en junta general la advocación mariana, resultando elegida por los cofrades la advocación de “Nuestra Señora del Sagrario”. Una vez elegida la advocación, el siguiente paso fue la creación de un comisión formada por un grupo de cofrades nombrados por el presidente de la cofradía, éstos, y tras la decisión de junta general del 24 de noviembre de 2019 de que la talla fuera de bulto redondo, crearon las bases del concurso, el plazo de presentación de proyectos finalizó el 15 de octubre de 2020, 26 fueron las propuestas llegadas hasta la Cofradía, tras dos reuniones, el jurado del concurso declaró desierto el mismo el 2 de enero de 2021 al entender que las propuestas seleccionadas y estudiadas en profundidad, no cumplían en su totalidad las bases del concurso. Pero la Cofradía no iba a cejar en el empeño de poner rostro a su titular mariana y por ello, tras seleccionar a tres imagineros, convocó a los cofrades para que fueran ellos los que  eligieran al imaginero entre los bocetos presentados entre la terna de artistas.

José Antonio Navarro Arteaga nació en el sevillano barrio Voluntad en 1965. Este trianero, a lo largo de su ya dilatada experiencia y ya en su madurez, es considerado uno de los grandes maestros del panorama de la escultura e imaginería del siglo XXI.  Su emprendedora personalidad artística y su capacidad para conjugar la síntesis de los grandes genios  del  pasado,  con  la  técnica  de  los  modernos,  hacen  que  sus  cualidades  vayan confluyendo en una obra importante y llena de carácter, donde el sentido del movimiento y la serenidad van reflejándose en cada una de sus creaciones, encontrándose en estos momentos, en una madurez plena e ilusionante para el mundo del arte. Comienza su formación en  el taller de Juan Antonio González a la corta  edad de 16 años, abriendo  en  poco  tiempo  el  suyo  propio  en  la  calle  Magallanes,  en  el  barrio  de  Triana. Posteriormente se traslada a la calle Pureza  y años más tarde a la de Betis, y en la actualidad posee estudio en la localidad aljafereña de Espartinas. Su actitud polifacética le ha llevado más allá de la imagen procesional a tamaño natural, en tanto que su incursión en distintas modalidades ha desvelado su gran maestría y calidad a la hora de transcribir sus sentimientos en obras de arte surgidas del marfil, el barro, la madera, el bronce y el mármol. Navarro Arteaga ha pasado en estos 30 años de profesión por diferentes etapas y realizado trabajos de relevada importancia dentro del mundo de la imaginería contemporánea y también algunas obras escultóricas profanas.

El sueño e ilusión de los cofrades de la Sagrada Cena de tener y venerar a su Madre, Nuestra Señora del Sagrario, en su sede canónica, la Iglesia de San Pedro, está cada vez más cerca, para lograrlo en próximas fechas lanzaremos una campaña de donativos de la que informaremos puntualmente.

¡AL SAGRARIO POR MARÍA!