DESCRIPCIÓN ICONOGRÁFICA DEL BOCETO DE “NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO”
La Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, reunida en junta general ordinaria el pasado 13 de junio del presente año, designó al escultor D. José Antonio Navarro Arteaga para realizar la talla de Nuestra Señora del Sagrario. Navarro Arteaga presentó un proyecto adaptado a lo que la cofradía requería para la representación iconográfica de nuestra futura titular. Hoy, 15 de agosto, fecha tan mariana y significativa para los cristianos, solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los cielos, hacemos público el boceto y descripción iconográfica del mismo.
De esta forma, el modelo iconográfico de la Virgen María se presenta en una representación monumental como sagrario primario y supremo de Cristo, Nuestro Señor.
El boceto de Nuestra Señora del Sagrario muestra a María en el momento de aceptar un nuevo “Hágase” en su vida: la partida del Hijo tras su “Última Cena”. Su composición mayestática nos muestra la solemnidad de María como madre de Cristo, señalando con la mano izquierda su vientre, epicentro de la venida del Salvador y tabernáculo que alojó por primera vez el cuerpo de Cristo. En ese gesto, destaca la extensión de los dedos pulgar, índice y corazón indicando alegóricamente que la Santísima Trinidad habita en su interior. Su mano derecha se extiende hacia adelante en un gesto cariñoso, grácil, despidiéndose de su Hijo, quien parte a su pasión redentora, a la vez que la ofrece al resto de la humanidad invitando a tomarla, acogerla y venerarla.
D. José Antonio Navarro Arteaga, para la realización del boceto de la Santísima Virgen, se inspira en la corriente de renovación artística calificada como modernismo o Art Nouveau, que se desarrolló a principios del siglo XX. Esta es la fuente de inspiración de la que se parte para que al unísono se equilibre con los estilos de las imágenes ya existentes de la cofradía, debido a que el patrimonio artístico de la misma debe continuar y seguir una línea y directrices desde la cual se parta en la cruz de guía hasta el último de los enseres que se posea. Por lo que este estilo es el que ha considerado oportuno para acercarse a la nueva obra iconográfica y en relación a las existentes en la cofradía; tanto el conjunto de “La Sagrada Cena” (1946-1958) y el “Jesús de la Esperanza” (1946), obra del escultor vasco Juan Guraya Urrutia, son obras que están dotadas de expresividad, fuerza, dinamismo y modernidad y se ha tenido muy presente a la hora de desarrollar la propuesta.
La imagen poderosa contará con un cuidadoso modelado y tallado de los ropajes. Los detalles se cuidarán minuciosamente, es por ello que se ha incorporado una corona tallada, bajo el diseño realizado por el prestigioso artista y diseñador D. Javier Sánchez de los Reyes, siendo una pieza incorporada a la escultura.
La corona sigue la estética modernista del resto del conjunto de la imagen. Se sale de lo recurrente, y está articulada en forma de tiara, centrando un anagrama de María coronado flanqueado por dos ángeles llorosos, constituyendo el resto dos ramas de passiflora o rosa de pasión, de especial simbología respecto a la Pasión de Cristo, incluyendo dos rosas casi sin abrir, haciendo referencia al pasaje evangélico de la Última Cena como preludio de la Pasión de Cristo.
A mediados del mes de septiembre se presentará la campaña de donativos con la que los cofrades y todo aquel que quiera colaborar con este precioso proyecto pueda ayudar a sufragar la hechura de la imagen
Acompaña a esta noticia reportaje fotográfico del boceto, agradecemos su realización a Juan Luis Ruiz Aramburu por su espléndido trabajo, también podréis encontrar imágenes del boceto de la corona de la imagen.
¡AL SAGRARIO POR MARÍA!